jueves, 5 de mayo de 2011

FORMALIZACION DE LOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS


INTRODUCIÓN

El proyecto  intenta resaltar algunos de los aspectos a mejorar y el cómo abordar la problemática de la falta de equipos deportivos en la Institución Sagrada Familia Potrerillo, debido al que el colegio tiene muchas necesidades, cómo la ocupación del tiempo libre en actividades deportivas, fomentar el deporte, tener una excelente disciplina tanto emocional como física.

Los estudiantes se ven muy afectados por esta problemática, como pueden ver la práctica ayudara a que los estudiantes tengan una mejor opinión del deporte, y así la práctica también les ayudan a estar bien emocionalmente y físicamente.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el plantel educativo Sagrada Familia Potrerillo sede central, se encuentra la problemática de la falta de escenarios deportivos tales como: cancha múltiple, piscina, implementos deportivos, como el material didáctico.

La cancha múltiple hace mucha falta, ya que los estudiantes tienen que salir del plantel a practicar en la cancha municipal, arriesgando la vida, ya que está ubicada al lado de la carretera principal, llegando se ha ir un balón, los estudiantes corren peligro al cruzar dicha carretera.

Cuenta con una  piscina pero no es utilizada, pues no es del colegio, sino de las Htas de la Anunciación.  Para hacer práctica de natación, a los estudiantes les toca desplazarse entre 600mts y700mts aproximadamente desde el colegio hasta un sitio llamado “EL NIDO DEL AMOR”. Donde el  dueño Don Edgar Noguera viene cobrando desde el año 2003 hasta el actual año 2011, el valor de 500 pesos por cada estudiante.

También cuenta con pocos implementos deportivos, pues se requiere más balones  tanto como de fútbol, baloncesto y voleibol etc.


2.2 DELIMITACIÓN

El contexto de la Institución Sagrada Familia Potrerillo, está ubicado en la ciudad de Palmira Valle del Cauca, en la comuna 16 al sur oriente de la misma, la 4
Institución central, se encuentra a 13 kilómetros de Palmira.

2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo la práctica deportiva ayuda a que los estudiantes vivan una disciplina emocional y física en la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo?

2.4. JUSTIFICACIÓN
Justifico el proyecto porque, el hecho de que no halla implementos deportivos o equipos adecuados para una práctica deportiva, ínsita a los estudiantes a no tener ese ánimo para realizar la práctica.
También el proyecto ayudara a saber cómo mejorar el Plantel Educativo Sagrada Familia Potrerillo, y hacer realidad las expectativas de los estudiantes.

2.5. OBJETIVOS

2.5.1. Objetivo General
Solucionarla problemática de la falta de equipos deportivos, atreves de la parte administrativa de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo y los entes de control, quienes ayudan a la solución de dicho problema.
2.5.2. Objetivos Específicos
ü  La Secretaria de Educación debe generar los recursos para la implementación del proyecto.
ü  Realizar competencias deportivas con la finalidad de mejorar el desempeño emocional y físico
ü  Promover el deporte sano y saludable en la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, para que los estudiantes puedan disfrutar de los diferentes juegos con buena disciplina.
ü  Dar a entender y proyectar a las personas una imagen de participación.
2.6. LIMITES Y ALCANCES
Como en todo proyecto, habrá dificultades para llevar a cabo determinado objetivo, (realizar competencias deportivas con la finalidad de mejorar el desempeño emocional y físico), también mejorar la participación de los estudiantes.
Se espera contar con la colaboración de todo grado once en cuanto aptitud, y a sus actitudes.

3. MARCO REFERENCIAL
3.1. Marco Teórico
FÚTBOL
Fútbol (del inglésfootball), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.[1] Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
ü  El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Futbol Association, más conocida por su acrónimo FIFA[1]. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.[]
El fútbol, de Ildefonso García. Madrid, 1998, Acento Editorial. ISBN 84-483-0337-7.
«FIFA Big Count 2006: 270 million people active in football». Sitio web oficial de la FIFA. Consultado el 22 de julio de 2007
Reglas del futbol
ü  Terreno de juego
El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno deberá ser rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (100 y 110m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90m (64 y 75m para partidos internacionales). Todo el perímetro del terreno estará rodeado por líneas de 12cm de ancho como máximo: las 2 más largas tendrán el nombre de líneas de banda, mientras que las demás serán las líneas de meta. Dentro del campo se traza una línea paralela y equidistante a las líneas de meta, la cual será llamada línea media. El punto medio de esta línea será el centro de una circunferencia de radio igual a 9,15m.
En cada intersección entre las líneas de meta y de banda (4 en total) se colocará un banderín no puntiagudo de por lo menos 1,5m de altura. Opcionalmente se pueden poner banderines exteriores al terreno a 1m de distancia de la intersección entre las líneas de banda y la línea media. Tomando como centro cada una de las intersecciones, se deberá marcar una semicircunferencia de radio 1m que vaya desde la línea de banda hasta la línea de meta, por el interior del terreno. Esta área recibe el nombre de área de esquina. Opcionalmente se pueden hacer unas pequeñas marcas sobre las líneas de meta a 9,15m de cada banderín.

«Reglas del Juego 2007/2008, p. 23». International Football Association Board. Consultado el 31 de agosto de 2007

La meta o portería.
Sobre las líneas de meta se colocarán dos postes verticales, ambos equidistantes de los banderines, y unidos por un poste horizontal (travesaño). La distancia entre la parte interior de los postes verticales será de 7,32m, y la distancia entre la parte inferior del travesaño y el suelo de 2,44m. Los postes deberán tener el mismo ancho que las líneas de meta, y ser de color blanco. Esta construcción será llamada meta o portería, y puede poseer una red que la cubra, pero deberá estar entre la línea de meta y la parte exterior del terreno. Los postes pueden ser de forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica, y pueden estar hechos de madera, metal u otro material aprobado. En la zona de las metas se trazarán las áreas de meta. Se trazan dos líneas perpendiculares a la línea de meta, ubicadas a 5,5m de la parte interior de cada poste vertical de la meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta. La denominada área penal o área de castigo se traza igual que el área de meta, pero con líneas de 16,5m. Dentro de esta área, se marcará el punto penal. Dicho punto estará ubicado a 11m de la línea de meta y equidistante de los postes de la meta. En el exterior del área penal se marcará un segmento de circunferencia con centro en el punto de penalti o punto penal y un radio igual a 9,15m.
«Reglas del Juego 2007/2008, p. 23». International Football Association Board. Consultado el 31 de agosto de 2007
ü  Balón
El balón o pelota es un objeto con forma esférica utilizado para la práctica del fútbol. Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70cm, su masa de entre 410 y 450g, y su presión de entre 0,6 y 1,1atm al nivel del mar. Desde la Copa Mundial de Fútbol de 1934 se utiliza la pelota sin tiento diseñada en el año 1931 en Argentina.
Si un balón se daña durante un partido, sólo el árbitro podrá dar el visto bueno para cambiarlo por otro, en caso de que el balón reviente en el palo de alguna de las porterías, el árbitro deberá reemplazar el balón y pitar bote neutral desde el centro del campo.
Para partidos a nivel de FIFA, todos los balones deben poseer por lo menos una de las siguientes tres marcas:
  • El logotipo de FIFA APPROVED
  • El logotipo de FIFA INSPECTED
  • La referencia INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD
La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías, deberá ser aprobada por el International Football Association Board. Los organismos que llevan a cabo los controles de calidad serán seleccionados por la FIFA.
Football Association. «1863. The FA forms. Part 2 The Football Association and the First FA Rules». The Association of Football Statiticians. Consultado el 20-ene-2008
En el fútbol no se puede coger el balón con las manos, a excepción del arquero y los saques de banda.
ü  Equipamiento de los jugadores
Equipamiento básico de un jugador. Por cuestiones de seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar peligrosos para ellos mismos o para los demás. Todo tipo de joyería está prohibido durante un partido, incluso si las mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva. La vestimenta no debe tener manchas de sangre. Ciertos protectores de cabeza, rodilla o lentes de material blando están permitidos por no ser considerados peligrosos.
ü  Cada jugador deberá tener las siguientes vestimentas y objetos en su indumentaria:
ü  Camiseta.
ü  Canilleras o espinilleras.
ü  Calzados con tacos.
ü  Pantalón cortó.
ü   Medias largas.
Anexo: las demás reglas.
El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.
Football Association. «1863. The FA forms. Part 2 The Football Association and the First FA Rules». The Association of Football Statiticians. Consultado el 20-ene-2008
ü  Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es organizado por la FIFA.
NATACIÓN
La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el medio acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
ü  La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra.
ü  La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando principalmente el estilo crol. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado "trudgen", fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.
ü  La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.

ü  La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
ü  La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.
ü  La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

VÓLEIBOL
El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball[1] ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Partido de voleibol internacional femenino.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve(nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

·         El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
La red
·         En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
·         La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
El balón
·         El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Reglas Oficiales de Voleibol 2010
Vestimenta
·         Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.

3.2. Marco Contextual
Relato: los fundadores del corregimiento de Palmira que es Potrerillo fueron:
GRACIELA MOSQUERA
DOMINGA DE LOZADA
JESUS LOZADA
RAFAEL URIBE
JOSEFINA MOSQUERA
EPIFANIO LOZADA
ELISEO CAMPO
APOLINAR CAMPO y otras familias.

Las familias de estos fundadores fueron los primeros habitantes, quienes vinieron de Antioquia, de Buga y otros lugares cercanos.
Las primeras casas eran de guadua con techo de paja y rodeadas de monte cafetales y palos de guayaba.

Al pasar algunos años se fue formando el caserío que hoy es Potrerillo.
Los primeros 15 años (desde1943 a 1958) venían sacerdotes de Palmira a celebrar la Santa Misa.
En Julio de 1958 fue erigida parroquia por el Señor Obispo Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, mediante decreto 286 con el nombre de CORPUS CHRISTI. El primer párroco fue el Padre Pedro Luis Salgado.
En 1957 llegaron las Hermanas de la Anunciación con carisma misionero. Las familias las acogieron muy bien y las apoyaron mucho.

Las primeras actividades en el caserío fueron festivales y rifas.

En el aspecto religioso de la época, la Semana Santa se representaba en vivo y las fiestas religiosas (Corpus Christi Navidad, Virgen del Carmen, San Isidro), se caracterizaban por grupos de niñas que desfilaban llevando pabellones con ofrendas para el templo. A la imagen de la Virgen del Carmen  le colocaban en su manto los billetes de $1.00 que eran los de la época.

Las costumbres familiares tradicionales eran asistir a la Santa Misa los domingos y participar de las fiestas religiosas.
Altitud:
1150 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura:
20 Grados Centígrados. Aprox.

Extensión:
10.5 aprox. Km2. Aprox.

Población:
3900 Hab. Aprox.

Distancia:
13 Km. Aprox. de Palmira.

Características Geográficas:
Tiene una zona Plana al occidente del corregimiento y una Montañosa al Oriente.

Ríos y cuencas hidrográficas Principales:
Rio Nima, quebrada los negros, y pequeños nacimientos de agua que descienden de las montañas.


Actividad Económica Principal:
Agricultura, Ganadería, Industria Textil y Agrícola.

Productos Principales:
Plátano, Uva, Yuca, Cacao, Maíz, Café. Otros

Medios de Trasporte:
ü  Transporte en Chivas bus escalera, de la coodetrans Palmira que transportan a los pobladores de muchos corregimientos a largo de la ruta que vía desde la galería de Palmira hasta Tenjo.
ü  Yipetos o piratas de la palmitrans que también transportan a los pobladores desde Palmira hasta potrerillo.
Los Atractivos Turísticos:
Balnearios, Estaderos y Discotecas. El nido de amor el rincón de los abuelos y las casetas populares del Corregimiento. El Oporto, el Limoncito, las canchas de tejo el Grillo.

3.3. Marco Legal
ü  Decreto 1860. artículo 17. Reglamento o manual de convivencia.
Anexo: 9. Cualidades y condiciones de los servicios de alimentos, transporte, recreación  dirigida y demás conexos con el servicio de educación que ofrezca la Institución  a los alumnos.

ü  Anexo: articulo 46. Infraestructura escolar
Según los requisitos mínimos que establezcan el ministerio de Educación  Nacional. Entre  estas deberán incluirse:
a)    Biblioteca
b)    Espacios suficientes para el desarrollo de actividades artísticas, culturales, y de ejecución de proyectos pedagógicos.
c)    Espacios suficientes para el desarrollo de los programas de Educación Física y Deporte, así como los implementos de uso común para las prácticas.

ü  Ley 181 de1995

CAPÍTULO II
Normas para el fomento del deporte y la recreación. 

Anexamos los siguientes artículos.
ART. 17. El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.ART. 18.Los establecimientos que ofrezcan el servicio de educación por niveles y grados contarán con infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, en cumplimiento del artículo 141 de la Ley 115 de 1994.
El Instituto Colombiano del Deporte, además de la asesoría técnica que le sea requerida, podrá cofinanciar las estructuras de carácter deportivo, así como determinar los criterios para su adecuada y racional utilización con fines de fomento deportivo y participación comunitaria.


ART. 19.Las instituciones de educación superior, públicas y privadas deberán contar con infraestructura deportiva y recreativa, propia o garantizada mediante convenios, adecuada a la población estudiantil que atienden, en un plazo no mayor de cinco (5) años, para lo cual podrán utilizar las líneas de crédito que establece el artículo 130 de la Ley 30 de 1992.


ART. 20.Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, conformarán clubes deportivos de acuerdo con sus características y recursos, para garantizar a sus educandos la iniciación y continuidad en el aprendizaje y desarrollo deportivos, contribuir a la práctica ordenada del deporte, y apoyar la formación de los más destacados para el deporte competitivo y de alto rendimiento. Estos clubes podrán tener el respaldo de la personería jurídica de la respectiva institución de educación superior.


ART. 21.Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, elaborarán programas extracurriculares para la enseñanza y práctica deportiva, siguiendo los criterios del Ministerio de Educación Nacional y establecerán mecanismos especiales que permitan a los deportistas de alto rendimiento inscritos en sus programas académicos, el ejercicio y práctica de su actividad deportiva.

Anexo: Y demás leyes que colaboren este proyecto.
3.4. Marco Histórico
La sagrada familia fue fundada en 1903 en potrerillo por los señores: Gumersindo Jesús molano, Arístides Cobo, Hilario Losada y Dionisio Eliseo del Campo.
Su primera maestra fue la señora Virginia López Castillo; siendo remunerada por los señores antes citados. Fue oficializada años más tarde y el 15 de agosto de 1958 la Escuela paso a ser regida por las Hermanitas misioneras de la Anunciación. Desde esta fecha han pasado por la dirección de esta Institución las Hermanitas.
Lucia de Jesús, Imelda de Hostia, María Elvira Perlaza, Ángela Arenas, María Largo, Sormira de Jesús Arango Bermúdez, Pabla María López Flores y Leonor Morales quien regenta en el momento. El 15 de agosto de 1985 el Consejo Provisional aprueba la Fundación del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación, para atender las necesidades sentidas de los padres de familia de un colegio de Educación Básica Secundaria para que se continuara en la misma región la educación de sus hijos, ya que el sector carece de recursos económicos para enviar a sus hijos a la ciudad. El 13 de agosto de 1985, se inicia el bachillerato con 28 alumnos para el grado sexto; como personal directivo se encontraba la Hermanita Luz Ofelia Herrón, H. Sormira Arango como coordinadora, y H. María Eugenia Armendáriz como secretaria – tesorera. Se otorga la licencia de funcionamiento.
En 1986-1987 se abre el grado séptimo. Se recibió un auxilio el cual se invirtió para adquirir máquinas de escribir manuales, calculadoras, y máquinas electrónicas.
Se solicita a la secretaria de educación la licencia de funcionamiento para integrar la modalidad comercial.
En 1888-1989 se abre el grado noveno, se adapta local para el funcionamiento del área de Biología. Los Supervisores departamentales visitan el Colegio y se recibe a aprobación por un periodo de seis años según resolución No.8976 de 5 de septiembre de 1989.
El día 28 de diciembre de 1996 el Gobierno Municipal realizo la ceremonia de colocarla primera piedra con el fin de dar respuesta al proyecto presentado, solicitando ampliación de la cobertura para pasar la escuela a la unidad básica, creándose así la I.E.B. Sagrada Familia  la cual fue inaugurada el 28 de noviembre de 1998. 
Las Hermanitas de la Anunciación clausuran el Colegio Nuestra Señora de la Anunciación como entidad privada por que la falta de recursos económicos de los alumnos que la integran no daba para el sostenimiento de maestros, planta física, y muchas otras exigencias que requiere el buen funcionamiento de un plantel educativo.
Para hacer realidad este sueño se fusiono el Colegio Nuestra Señora de la Anunciación. Colegio con exploración vocacional comercial de sexto a noveno, regentado por las Hermanitas de la Anunciación en potrerillo que por su déficit presupuestal, por la precariedad de vida en la región, hubo que clausurarlo, dando origen a la nueva creación Institucional de carácter oficial que empezó con una infraestructura construida sobre el antiguo colegio, faltándole muchas dependencias y adaptación para que se dé el mejoramiento de la caridad de educación que orienta. 
En medio de dificultades empezó a elaborar la institución el 9 de noviembre como entidad social. Se organiza el gobierno escolar. El personal docente de la I.E.B. es idóneo y bien capacitado.   
3.5. Definición de términos
La palabra balón puede referirse a:
ü  La pelota, una bola elástica utilizada esencialmente en deportes y otros juegos.
ü  Balón de tiento, balón que se utilizaba antiguamente para disputar partidos de fútbol
ü  Por metonimia, al deporte fútbol, en el que se emplea la pelota.
ü  En química, al balón de destilación, un recipiente de cuello alto y base esférica empleado principalmente para destilar.
ü  Un vaso donde se toma cerveza tirada desde una "chopera".
Emocional: Perteneciente o relativo a la emoción. 2.Emotivo (ǁ sensible a las emociones).

Física: Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.

Desempeño: Acción y efecto de desempeñar o desempeñarse.

Desempeñar: Actuar, trabajar, dedicarse a una actividad.

Prejuicio: Acción y efecto de prejuzgar. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.


Recinto:(Del lat. re y cinctus, cercado, rodeado).Espacio comprendido dentro de ciertos límites.

Turbulento: (Del lat. turbulentĭa). Cualidad de turbio o de turbulento. Confusión, alboroto o perturbación. Zona en que se desarrolla un movimiento turbulento.

Época: Fecha de un suceso desde el cual se empiezan a contar los años. Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Prehistoria: Período de la vida de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales, etc.
Diccionario básico Encarta

3.6. HIPOTISIS
Los estudiantes de los grados sextos, séptimos, octavos, novenos, decimos, y onces de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo, aprovecharan más los equipos deportivos para ser uso útil de ellos en sus prácticas, y así mejorar su desempeño físico y emocional.

4. MARCO OPERATIVO
4.1. Población
Teniendo en cuenta las características del proyecto, se buscó una muestra adecuada de la Institución Sagrada Familia de Potrerillo de la zona rural de la ciudad de Palmira, y el proyecto se centró en la sede principal que cuentan con 427, se escogen. En su totalidad, contando con cuerpo docentes egresados y comunidad.
4.1.1. Muestra
Se escogieron EL 10% de  305 estudiantes, de bachillerato de la Institución Sagrada Familia Potrerillo sede central, dos (2) estudiantes de cada grado, una mujer y un hombre.
4.1.2. Técnicas de Muestreo
Se tiene cuenta aspectos como antecedentes, recomendaciones, encuesta, y observaciones.


«Reglas del Juego 2007/2008, p. 23». International Football Association Board. Consultado el 31 de agosto de 2007

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